top of page

Se adicionan durvalumab y tarlatamab, como terapias en la guía para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

27 nov 2024

Resumen

ASCO agregó dos nuevos medicamentos para el manejo del cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC). En respuesta a resultados clave de los ensayos clínicos ADRIATIC y DeLLphi-301. Con esto se consideran las terapias propuestas nuevos estándares de cuidado que mejoran la supervivencia y el control de la enfermedad. Estas recomendaciones optimizan la inmunoterapia y las opciones para pacientes con SCLC limitado y recurrente.

La última modificación de la guía se realizó en 2023, y con esta nueva actualización el objetivo es difundir recomendaciones actualizadas de manera oportuna para informar mejor a los profesionales de la salud e interesados en el tema sobre las mejores opciones disponibles para el cuidado del cáncer de pulmón microcítico (CPM) limitado y recurrente.


El panel de expertos de la guía inicial realizó una búsqueda electrónica dirigida para identificar nuevos ensayos clínicos en esta población de pacientes, encontrando evidencias de los ensayos ADRIATIC y DeLLphi-301, los cuales fueron revisados y analizados en detalle.


Consolidación con durvalumab para SCLC limitado:


El estudio ADRIATIC evaluó el uso de inmunoterapia de consolidación con durvalumab, en pacientes con CPM en estadio limitado tras completar quimiorradioterapia concurrente.


El análisis incluyó la comparación entre durvalumab más placebo (264 pacientes) y placebo solo (266 pacientes). Un tercer grupo recibió durvalumab más tremelimumab.


La mediana de supervivencia global (SG) fue de 55,9 meses con durvalumab frente a 33,4 meses con placebo, evidenciando que durvalumab disminuyó el riesgo de muerte en un 27% (HR 0,73). A los 24 meses, las tasas de SG fueron del 68% con durvalumab y del 58,5% con placebo; a los 36 meses, dichas tasas fueron del 56,5% y 47,6%, respectivamente.


La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 16,6 meses con durvalumab frente a 9,2 meses con placebo. Durvalumab logró reducir el riesgo de progresión o muerte en un 24% (HR 0,76). A los 18 meses, las tasas de SLP fueron del 48,8% con durvalumab y del 36,1% con placebo; a los 24 meses, las tasas fueron del 46,2% y 34,2%, respectivamente.


Los eventos adversos (AEs) de grados 3-4 ocurrieron en un 24,4% de los pacientes en el grupo de durvalumab y en un 24,2% en el grupo placebo. Los eventos adversos fatales fueron del 2,7% con durvalumab frente al 1,9% con placebo. Aunque los efectos adversos relacionados con el tratamiento fueron más frecuentes en el grupo de durvalumab, los datos del ensayo generan un cambio en la práctica clínica, evidenciando una mejora del 10% en la supervivencia global a 3 años, estableciendo esta terapia como un nuevo estándar de cuidado para pacientes con CPM en estadio limitado.


Nueva opción para SCLC recurrente con tarlatamab:


El ensayo DeLLphi-301 evaluó tarlatamab, una terapia basada en inmunoingeniería (activador biespecífico de células T). En 100 pacientes con CPM recurrente que recibieron 10 mg de tarlatamab, se observó una tasa de respuesta del 40%, con una duración media de respuesta de 9,7 meses. La mediana de SLP fue de 4,9 meses; a los 9 meses, la tasa de SLP fue del 28%, y la tasa de SG alcanzó el 68%.


Con estos resultados, la FDA aprobó en mayo de 2024 a tarlatamab como nueva opción de tratamiento para el CPM recurrente en pacientes con un intervalo libre de quimioterapia inferior a 90 días. Otras terapias a considerar son topotecán y lurbinectedina.


Estos cambios refuerzan la importancia de la inmunoterapia en el CPM, ofreciendo nuevas esperanzas para mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad altamente agresiva. La implementación de estas guías marca un avance clave en la oncología de precisión y amplía el abanico de posibilidades de tratamiento para este tipo de tumores.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Atezolizumab mejora la supervivencia a largo plazo en cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso
Imprescindibles de la semana
Sunvozertinib demuestra eficacia en pacientes con cáncer de pulmón resistente a inhibidores de tirosina quinasa EGFR
Imprescindibles de la semana
La combinación de inhibidores EGFR y ALK: una estrategia prometedora ante resistencia en NSCLC avanzado
bottom of page