top of page

CHIPOR: Quimioterapia intraperitoneal hipertérmica para cáncer de ovario recurrente

OTROS
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

1 ene 2025

Resumen

Investigadores liderados por el Dr. Jean-Marc Classe, del servicio de cirugía oncológica del Instituto de Cancerología de l'Ouest (ICO), Francia. con el objetivo de evaluar el impacto de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) en pacientes con recurrencia tardía de cáncer de ovario epitelial. La investigación surgió ante la falta de evidencia robusta en el uso de HIPEC para este contexto y su exclusión de las recomendaciones clínicas. Te traemos los resultados en esta oncografía.

El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres, con una alta tasa de recurrencia, principalmente en el peritoneo, que contribuye significativamente a los síntomas y la mortalidad. Aunque la quimioterapia intraperitoneal postoperatoria ha demostrado mejorar la supervivencia en algunos contextos, sus resultados en combinación con bevacizumab y su toxicidad han limitado su uso generalizado. La quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), administrada en una sola sesión durante la cirugía citorreductora, ha mostrado beneficios en estudios de cáncer colorrectal y, más recientemente, en pacientes con cáncer de ovario avanzado primario. Sin embargo, en el contexto de recurrencia del cáncer de ovario, los estudios previos han sido mayoritariamente retrospectivos, y las guías clínicas no recomiendan HIPEC fuera de ensayos clínicos. Por ello, este estudio se diseñó para evaluar de manera prospectiva y aleatorizada el impacto de HIPEC en la supervivencia de pacientes con recurrencia tardía de cáncer de ovario epitelial.


Metodología y diseño


El estudio CHIPOR fue un ensayo multicéntrico, abierto, aleatorizado y de fase 3, realizado en 31 centros con alta experiencia quirúrgica en Francia, Bélgica, España y Canadá. 


Se incluyeron pacientes con cáncer de ovario epitelial, peritoneal primario o de trompa de Falopio en primera recurrencia al menos 6 meses después de completar quimioterapia basada en platino.


El objetivo principal fue evaluar la supervivencia global (OS), y los eventos adversos se clasificaron según los criterios del Instituto Nacional del Cáncer. Se realizaron seguimientos clínicos y radiológicos periódicos durante 4 años.


Resultados: 


Al corte de datos final (8 de enero de 2023), con una mediana de seguimiento de 6.2 años, se registraron 268 fallecimientos: 126 (61%) de 207 pacientes en el grupo HIPEC y 142 (68%) de 208 en el grupo sin HIPEC, con una mayoría atribuida a progresión de la enfermedad. 


La mediana de OS  fue de 54.3 meses en el grupo HIPEC frente a 45.8 meses en el grupo sin HIPEC. HIPEC disminuye el riesgo de muerte en 27%, (HR: 0.73). En la supervivencia libre de progresión (PFS), los eventos ocurrieron en 87% (181/207) y 89% (185/208) de los pacientes en los grupos HIPEC y sin HIPEC, respectivamente. La mediana de PFS fue  10.2 meses vs. 9.5 meses. HIPEC disminuye el riesgo de progresión o muerte en 21% (HR:0.79). HIPEC mostró beneficios en PFS peritoneal y tiempo hasta la terapia subsecuente, mientras que su impacto en progresión extraperitoneal fue menos claro. 















Del artículo original con fines educativos e informativos. OS y PFS con y sin HIPEC


Los análisis predefinidos de subgrupos mostraron resultados consistentes, aunque en pacientes CC1 se observó un mayor beneficio de HIPEC, y en el subgrupo con mutación BRCA, los desenlaces numéricos favorecieron al grupo sin HIPEC.


Resultados de seguridad


Dentro de los 60 días posteriores a la cirugía, los eventos adversos de grado 3 o peor fueron más frecuentes en el grupo HIPEC (49%, 102/207) que en el grupo sin HIPEC (27%, 56/208). Los eventos más comunes en el grupo HIPEC incluyeron anemia (22% frente a 14% en el grupo sin HIPEC), alteraciones electrolíticas (14% frente a 1%), hepatotoxicidad (11% frente a 9%) e insuficiencia renal (10% frente a 1%). 


Gracias a una enmienda se consideró profilaxis con tiosulfato y eso redujo significativamente la incidencia de insuficiencia renal grave en el grupo HIPEC (12% antes de la enmienda frente a 2% después). 


3 muertes postoperatorias ocurrieron en el grupo sin HIPEC, mientras que no se registraron muertes en el grupo HIPEC dentro de los primeros 60 días. Aunque la toxicidad fue mayor en el grupo HIPEC, no se observó impacto negativo significativo en la calidad de vida de los pacientes. 


El estudio CHIPOR proporciona evidencia robusta de que la adición de HIPEC a la cirugía citorreductora completa, mejora significativamente la supervivencia global y, en menor medida, la supervivencia libre de progresión, especialmente en términos de progresión peritoneal, en pacientes con cáncer de ovario epitelial recurrente sensible al platino. Aunque el uso de HIPEC se asoció con una mayor incidencia de toxicidades, como insuficiencia renal y anemia, estas complicaciones fueron manejables y no impactaron negativamente en la calidad de vida de los pacientes. 


Los investigadores subrayan que HIPEC debe realizarse en centros especializados con experiencia en su administración y manejo de toxicidades.


⬇️¡Descárgate la infografía!⬇️



Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Toripalimab en neoadyuvancia y adyuvancia para el carcinoma nasofaríngeo localmente avanzado
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
CHIPOR: Quimioterapia intraperitoneal hipertérmica para cáncer de ovario recurrente
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
STARGLO: Glofitamab más gemcitabina y oxaliplatino (GemOx) frente a rituximab-GemOx para el linfoma difuso de células B grandes recidivante o refractario
bottom of page