top of page

Marcadores genómicos predictivos para optimizar las decisiones terapéuticas con trastuzumab deruxtecan y trastuzumab emtansina

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

13 dic 2024

Resumen

Liderado por William Jacot, investigador del Institut du Cancer Montpellier en Francia, se llevó acabo un análisis exploratorio de biomarcadores buscando profundizar en la eficacia de trastuzumab deruxtecan (T-DXd) frente a trastuzumab emtansina (T-DM1) en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ previamente tratadas. Presentado en #SABCS24, siguen identificar marcadores genómicos predictivos para optimizar las decisiones terapéuticas.

El ensayo clínico DESTINY-Breast03 demostró que el T-DXd mejora la supervivencia libre de progresión en 22 meses frente al T-DM1. En el análisis exploratorio de biomarcadores se evaluaron alteraciones genómicas en ADN tumoral circulante (ctDNA) de pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico, buscando identificar asociaciones con la eficacia de los tratamientos. 


Metodología del análisis


Se analizaron muestras de ctDNA obtenidas al inicio y al final del tratamiento de 204 pacientes tratadas con T-DXd y 217 con T-DM1. Las muestras se evaluaron usando el panel GuardantINFINITY, que incluye más de 700 genes. La recolección se realizó entre el inicio del ensayo y la progresión de la enfermedad, con un seguimiento medio de 28.4 meses para T-DXd y 26.5 meses para T-DM1.

Se analizaron mutaciones específicas en TP53, HER2, CDK12 y PIK3CA, además de estados de deficiencia en recombinación homóloga (HRD) y alteraciones en BRCA1/2.


Overview de los resultados


El análisis del ctDNA en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ reveló que las alteraciones genómicas más frecuentes fueron TP53 (73%), HER2 (61%), CDK12 (52%) y PIK3CA (48%). 


La amplificación de HER2 en ctDNA se detectó en el 56% de las muestras, y los pacientes con niveles altos de HER2 en plasma mostraron mejores resultados de eficacia. En el brazo de T-DXd, la ORR y la mPFS fueron consistentes independientemente del nivel de HER2 en plasma. Sin embargo, en el brazo de T-DM1, los pacientes con niveles bajos de HER2 presentaron una mPFS significativamente menor y una ORR más baja.

De la presentación del Dr. William Jacot en #SABCS24. tomada con fines educativos e informativos. Eficacia según el número de copias ajustado de HER2 en plasma al inicio del tratamiento

De la presentación del Dr. William Jacot en #SABCS24. tomada con fines educativos e informativos. Eficacia según el número de copias ajustado de HER2 en plasma al inicio del tratamiento.


El T-DXd mantuvo una eficacia similar en pacientes con o sin mutaciones de la vía PI3K, con ORRs cercanas al 80% y mPFS superiores a 27 meses. Por el contrario, el T-DM1 mostró una eficacia reducida en pacientes con estas mutaciones, con una ORR del 33.3% y una mPFS de solo 4.4 meses.


La eficacia del T-DXd fue consistente independientemente del estado mutacional de TP53, mientras que la actividad del T-DM1 pareció más limitada en presencia de estas alteraciones, con una tendencia hacia peores resultados en mPFS y ORR.


En el brazo de T-DXd, la ORR fue consistente entre pacientes HRD+ y HRD-, mientras que en el brazo de T-DM1, los pacientes HRD+ mostraron una ORR considerablemente menor (14.8% frente a 40.5% en HRD-). La mPFS también fue menor en pacientes HRD+ tratados con T-DM1.

Los pacientes con alteraciones en BRCA1/2 tratados con T-DXd mantuvieron una ORR y mPFS superiores en comparación con aquellos tratados con T-DM1. En el brazo de T-DM1, la presencia de alteraciones en BRCA1/2 se asoció con una ORR más baja y una mPFS más corta.


Se observaron mutaciones emergentes en APC y ATM en pacientes tratados con T-DM1 al final del tratamiento, asociadas con la progresión de la enfermedad. Por el contrario, el T-DXd mantuvo su eficacia incluso en presencia de estas mutaciones, reforzando su superioridad terapéutica frente al T-DM1.


T-DXd mantuvo una actividad superior frente a T-DM1 independientemente de la presencia de alteraciones genómicas detectables.. T-DXd mostró una actividad comparable en pacientes con mutaciones de la vía PI3K, mientras que la actividad de T-DM1 pareció ser inferior. T-DXd superó a T-DM1 independientemente del estado HRD positivo/negativo o de las alteraciones en BRCA1/2, aunque los estados HRD positivo y las alteraciones en BRCA1/2 fueron indicadores de peor pronóstico para la supervivencia libre de progresión (mPFS) en ambos brazos.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
El estudio COMET demuestra que la monitorización activa mantiene la calidad de vida en pacientes con carcinoma ductal in situ de bajo riesgo
Imprescindibles de la semana
Marcadores genómicos predictivos para optimizar las decisiones terapéuticas con trastuzumab deruxtecan y trastuzumab emtansina
Imprescindibles de la semana
PRESERVE 2: Trilaciclib no mejora la supervivencia en cáncer de mama triple negativo
bottom of page