SUNNIFORECAST: Ensayo Fase II de Ipilimumab/Nivolumab vs. tratamiento estándar en cáncer de células renales no claras
Fecha
18 sept 2024
Resumen
El investigador principal del estudio SUNNIFORECAST, Dr. Lothar Bergmann del Hospital Universitario Goethe de Frankfurt, Alemania, presentó los resultados en #ESMO24 en el que se evaluó la eficacia de la combinación de ipilimumab y nivolumab frente al tratamiento estándar en pacientes con cáncer renal no claro (nccRCC).
Para ingresar al estudio, los pacientes debían tener cáncer de células renales, no claras (nccRCC) metastásico o localmente avanzado con más del 50% de componente nccRCC, incluyendo subtipos como papilar, cromófobo, carcinoma del conducto colector, y carcinoma medular renal. Ninguno de los participantes debía haber recibido terapia sistémica previa para el cáncer renal, y todos tenían enfermedad medible según RECIST v1.1 con una puntuación de Karnofsky mayor al 70%. Además, no podían tener metástasis activas en el sistema nervioso central.
Se incluyeron un total de 309 pacientes y la mediana de seguimiento fue de 24.3 meses.
El tratamiento experimental consistió en ipilimumab a 1 mg/kg e infusiones de nivolumab a 3 mg/kg cada tres semanas (cuatro ciclos), seguido de nivolumab a 240 mg intravenoso cada dos semanas o 480 mg cada cuatro semanas. Esto se comparó con el tratamiento estándar, compuesto mayormente por inhibidores de tirosina quinasa (TKI), como sunitinib y pazopanib.
Los desenlaces muestran que a los 12 meses, la tasa de supervivencia global fue significativamente mayor en el grupo de Ipi/Nivo con un 86.9% comparado con el 76.8% del grupo SOC (p=0.0141). A los 18 meses, las tasas fueron del 76.6% para Ipi/Nivo y del 69.1% para SOC.
Se evaluaron también los pacientes con expresión de PD-L1 mayor al 1% mostrando un beneficio claro con Ipi/Nivo, pues la combinación disminuye el riesgo de muerte en un 46% (HR=0.56). En cambio, aquellos con PD-L1 inferior al 1% no mostraron diferencia significativa (HR=1.40, p=0.244).
Tanto los pacientes con carcinoma papilar como no papilar mostraron un beneficio en OS con Ipi/Nivo en comparación con SOC. Los análisis por subgrupo no revelaron diferencias significativas entre ambos tipos histológicos.
Como desenlace secundario se evaluó la PFS cuya mediana fue de 5.52 meses en el grupo Ipi/Nivo frente a 5.65 meses en el grupo SOC, sin diferencias estadísticamente significativas (HR=0.99, p=0.9382). También se analizó la tasa de respuesta objetiva (ORR) que fue del 32.8% en el grupo Ipi/Nivo comparado con el 19.6% en SOC (p=0.001). En el subtipo papilar, la ORR fue del 29.2% para Ipi/Nivo se conoció que tras la primera línea, el 43.1% de los pacientes en SOC recibieron cabozantinib, mientras que el 50% de los pacientes en SOC que progresaron recibieron sunitinib en la segunda línea.
Al evaluar la seguridad, se determinó que los eventos adversos más comunes fueron las reacciones cutáneas (48.4% en Ipi/Nivo frente a 74.2% en SOC), la fatiga (42.9% en Ipi/Nivo frente a 63.7% en SOC) y la diarrea (21.0% en Ipi/Nivo frente a 45.1% en SOC). Los pacientes en SOC experimentaron más hipertensión de grado 3 o superior (16.8% frente a 0.6% en Ipi/Nivo).
Como conclusión, el ensayo SUNNIFORECAST demuestra un beneficio significativo en la supervivencia global de ipilimumab/nivolumab frente al tratamiento estándar en pacientes con cáncer renal no claro. Aunque no se observaron diferencias significativas en la PFS, la mejora en la ORR y el perfil de seguridad hacen de Ipi/Nivo una opción prometedora para esta población.