top of page

El arte y la ciencia de la inmunoterapia neoadyuvante en cáncer hepático

GI
Imprescindibles de la semana

Fecha

18 oct 2023

Resumen

La inmunoterapia previa a cirugía en carcinoma hepatocelular es un buen complemento que demuestra resultados prometedores.

El papel de la inmunoterapia en el cáncer hepático (CH) ha revolucionado el paradigma de tratamiento. Los regímenes basados en inhibidores de puntos de control inmunitario (ICIs) en el CH avanzado y en etapa intermedia son terapias estándar. Sin embargo, en la etapa temprana, se recomienda la cirugía o la ablación para lograr la curación del cáncer y hay un papel mínimo de la terapia sistémica "paliativa". Por lo tanto, actualmente, hay un creciente interés en incorporar la inmunoterapia en el manejo del CH en etapa temprana para mejorar los resultados de los pacientes.


Varios estudios en fase inicial están explorando el uso de inmunoterapia neoadyuvante (o perioperatoria) en el carcinoma hepatocelular (HCC) resecable de entrada o borderline. El uso de cabozantinib y nivolumab en pacientes con enfermedad localmente avanzada que no son candidatos para cirugía inicial ha demostrado facilitar resecciones exitosas con respuestas patológicas importantes (>90% de necrosis) al tratamiento. Otro estudio que utilizó nivolumab neoadyuvante o nivolumab en combinación con ipilimumab mostró respuestas patológicas importantes (>70% de necrosis) en el 30% de los pacientes. Los estudios con cemiplimab neoadyuvante (anti-proteína de muerte celular programada 1, PD-1) reflejaron que el 20% de los pacientes logró una necrosis tumoral significativa (>70% de necrosis) y el 15% de los pacientes tuvo una respuesta patológica completa. Todos los estudios reportaron un perfil de seguridad tolerable.


Inmunoterapia + Cirugía una nueva alternativa que demuestra resultados positivos en CH temprano.


Por lo tanto, la inmunoterapia neoadyuvante puede convertirse en una adición al conjunto de opciones para el manejo del HCC resecable. Sin embargo, debe adaptarse a cada paciente individual, teniendo en cuenta el grado de la enfermedad hepática subyacente y la carga tumoral. Además, se debe aplicar un enfoque multidisciplinario.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
¿Pueden los marcadores pronósticos actualmente conocidos para cáncer esofágico y gástrico guiar tratamientos clínicos?
Imprescindibles de la semana
Resultados prometedores de adicionar terapia directa a las metástasis en cáncer pancreático
Imprescindibles de la semana
Siguen estudiando el valor de los metabolitos microbianos en el diagnóstico del cáncer gastrointestinal
bottom of page