top of page

FERTISS: Evaluando el impacto de las cirugías en cáncer cervical sobre la fertilidad

OTROS
Imprescindibles de la semana

Fecha

19 nov 2024

Resumen

Un estudio publicado en Gynecologic Oncology, ejecutado entre 2001 y 2020 y liderado por la Dra. Lenka Fricová, ginecóloga del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, del Charles University and General University Hospital, Praga, República Checa, analizó cómo diferentes técnicas quirúrgicas, radicales y no radicales, afectan las tasas de embarazo y los resultados perinatales en pacientes con cáncer cervical temprano.

El cáncer cervical afecta a mujeres en edad reproductiva, y hasta un tercio de los casos ocurre en pacientes menores de 45 años. Las cirugías tradicionales, aunque efectivas oncológicamente, suelen comprometer la fertilidad. Las cirugías preservadoras de fertilidad (FST, por sus siglas en inglés) buscan mantener la capacidad de concebir y minimizar riesgos obstétricos, como el parto prematuro. Sin embargo, los datos existentes han sido limitados y heterogéneos, lo que llevó al desarrollo del estudio FERTISS para recopilar información robusta a nivel internacional.


Diseño del estudio


FERTISS fue un estudio retrospectivo multicéntrico que incluyó a pacientes tratadas entre 2001 y 2020 con cirugías FST. Se analizaron datos de 733 pacientes de entre 18 y 40 años, con estadios FIGO IA1 con invasión linfovascular hasta IB1. Se incluyeron tanto procedimientos radicales (trachelectomía radical) como no radicales (conización y trachelectomía vaginal simple). De las pacientes incluidas, el 73.4% eran nulíparas, y el 92.7% recibieron el tratamiento antes del embarazo.


Resultados


Del total de pacientes, el 49.7% intentaron concebir, y el 22.6% (166 pacientes) lograron un embarazo exitoso. Las tasas de embarazo fueron significativamente mayores en cirugías no radicales (63.2%) comparadas con las radicales (25.7%). De los embarazos logrados, el 89.5% ocurrieron de manera natural, mientras que el 10.5% recurrieron a fertilización asistida. La tasa de aborto fue del 16.1%, siendo más frecuente en las pacientes con trachelectomía radical (20.4%) que en aquellas con procedimientos no radicales (13.1%).


En términos de resultados perinatales, el 85.5% de las pacientes tuvieron al menos un parto después de la FST, con una tasa de parto prematuro (<38 semanas) del 76.5% en cirugías radicales frente al 57.7% en no radicales. El peso medio al nacer fue de 3110 g en cirugías no radicales y 2875 g en radicales. Aunque no hubo diferencias en las tasas de nacimientos vivos, las cirugías radicales se asociaron con partos más prematuros y tasas más altas de cesáreas (83.3% frente a 65.4% en no radicales). Las intervenciones profilácticas más utilizadas incluyeron cerclaje (37.1%), progesterona (33.9%) y ultrasonografías regulares (60.5%). La tasa de éxito perinatal con cerclaje y ultrasonografía cervical aumentó significativamente tal, con un 97.3% de nacimientos vivos en pacientes con manejo profiláctico versus un 30.6% sin estas intervenciones.


El estudio FERTISS demuestra que las cirugías no radicales ofrecen mejores resultados en términos de fertilidad y menor riesgo de complicaciones obstétricas, sin comprometer la seguridad oncológica en tumores ≤2 cm. Sin embargo, el manejo multidisciplinario y el uso de medidas profilácticas son esenciales para optimizar los resultados perinatales y apoyar las decisiones de las pacientes. Estos hallazgos refuerzan la importancia de personalizar las opciones quirúrgicas según las características del tumor y las prioridades reproductivas de cada paciente.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
STARGLO: Glofitamab más gemcitabina y oxaliplatino (GemOx) frente a rituximab-GemOx para el linfoma difuso de células B grandes recidivante o refractario
Imprescindibles de la semana
Secuenciación de ARN de célula única con biopsia por aspiración encuentra subclon agresivo en tumores pancreáticos
Imprescindibles de la semana
El estudio COMET demuestra que la monitorización activa mantiene la calidad de vida en pacientes con carcinoma ductal in situ de bajo riesgo
bottom of page